Es un tumor pequeño y no canceroso (benigno) que crece en un conducto galactóforo de la mama.
El papiloma intraductal ocurre con más frecuencia en mujeres en edad de 35 a 55 años y sus causas y factores de riesgo se desconocen.
El médico puede sentir una pequeña protuberancia o tumor por debajo del pezón, pero ésta no siempre se puede palpar o sentir. Puede haber secreción de la mama.
Una mamografía a menudo no muestra los papilomas, pero la ecografía puede ayudar.
Otros exámenes abarcan:
Se extirpa el conducto comprometido con cirugía y se examinan las células en búsqueda de cáncer (biopsia).
Es posible que en el área de residencia existan grupos de apoyo disponibles para mujeres con enfermedad mamaria. Pídale a su médico o a otro proveedor de atención médica que le recomiende uno.
El pronóstico es excelente para las personas con un tumor. Las personas con muchos tumores, o que los desarrollaron a temprana edad, pueden estar en mayor riesgo de padecer cáncer, en particular si presentan antecedentes familiares de esta enfermedad o si hay células anormales en la biopsia.
Las complicaciones de la cirugía pueden abarcar sangrado, infección y el riesgo de la anestesia utilizada. Si la biopsia muestra cáncer, se puede necesitar una cirugía posterior.
Consulte con el médico si observa cualquier secreción o tumor en las mamas.
No existe una forma conocida de prevenir el papiloma intraductal, pero el autoexamen de mamas y las mamografías pueden ayudar a detectarlo de manera temprana.